Área de Cultural
El área de Cultural en el nivel de los niños de 3 a 6 años
se trabaja en conjunto con el área de lenguaje ya que ayuda en el desarrollo
del vocabulario, la formación y expresión del pensamiento y el razonamiento.
El niño necesita observar, tener experiencias, conocer el
concepto de las cosas y materializarlas por medio de símbolos. Rn función de
corresponder a la necesidad que tiene el niño de empezar a tener una visión general
en su primer contacto con el medio ambiente, la Dra. Montessori sugiere ayuda
antes de que el niño tenga seis años.
Dice María Montessori que el niño necesita adquirir
experiencias concretas manipulando y explorando. Presentar al niño una visión clara
del universo y su creación, y como las cosas están interconectadas entre sí.
Por medio de las presentaciones de los materiales en un
lenguaje sencillo y a la vez impresionante el niño puede adquirir conocimientos
en las siguientes áreas:
·
Historia: el Universo, concepto de tiempo y su medición,
clima y estaciones, necesidades fundamentales del hombre, etc.
·
Geografía: globo terráqueo, continentes,
accidentes geográficos, nombre de países, sus banderas y cultura.
·
Zoología: clasificación y nomenclatura de los animales
en vertebrados e invertebrados., experimentos.
·
Botánica: nomenclatura de botánica, partes y función
de la raíz, la flor, la hoja, el árbol, etc. Experimentos.
·
Experimentos: Flota y se hunde, actividad magnética,
la gravedad, erupción de un volcán, etc.
·
Arte: apreciación de la historia del arte,
pintura, escultura, música, teatro, etc.
Dentro de nuestro currículo tenemos la personalización de
los materiales de cultural, esto significa por ejemplo que si un niño tiene
origines étnicos de Filipinas preparamos un material especial con lo referente a
la cultura y costumbres de ese país. Esto ayuda al niño a conectarse con sus raíces
y a poder apreciar y relacionarse de forma mas positiva con sus padres,
abuelos, tíos, primos, etc. Además, ayuda a los otros niños a apreciar la
diversidad cultural.




No comments:
Post a Comment