Sunday, May 27, 2018

Area Sensorial



Área de sensorial


El área de sensorial ayuda al niño a ordenar sus sensaciones y a descubrir relaciones lógicas entre diferentes formas, tamaños, colores, texturas, sonidos, sabores y también a sensibilizarse a sutiles graduaciones.

El niño pequeño se enfrenta al mundo que le rodea usando constantemente todos sus sentidos. Primero se relaciona con la clasificación del ambiente, este es un proceso gradual. El niño observa, luego manipula dejando caer las cosas. Para oír, el primero selecciona los sonidos de las voces humanas y empieza a comunicarse. El tiene una necesidad de explorar su ambiente cada vez mayor. Aquí empieza el proceso gradual de la organización del intelecto.

El niño a los seis (6) meses de edad puede distinguir ciertos objetos que vienen a su mente y los graba. El aprende a separar distintas características en su mente y las relaciona con objetos específicos. Estas impresiones se canalizan y exteriorizan a través de los sentidos. Esta experiencia sensorial y la necesidad para llevar a cabo esta experiencia empiezan a principio de la vida y orienta al niño hacia la formación intelectual. Por esto el material sensorial, es para ayudar al niño en la formación del intelecto, no para dar nuevas sensaciones.

El objetivo del material sensorial es que el niño adquiera una clasificación clara y consciente de las cosas.

La Dra. Montessori llamo al material sensorial “abstracción materializada” porque por el trabajo el niño puede llegar a la abstracción. El resultado no es solamente la habilidad para distinguir cualidades, sino también para formar un juicio independiente y una mente clara y ordenada, la cual es muy necesaria para agudizar la inteligencia.

Los materiales Sensoriales ayudan a los niños a explorar y refinar los cinco sentidos clásicos de la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato, así como los sentidos complejos de temperatura (térmica), bárico (peso) y estereognóstico (identificación de objetos por tamaño y forma) basado solo en el tacto).


Otro aspecto importante del material sensorial es el aislamiento de las cualidades, pues la atención es enfocada cuando se aísla la cualidad. Cada material aísla una cualidad, como el color, la forma, la rugosidad o la longitud, y luego varía solo esa cualidad. Este aislamiento de lo que es diferente en un solo aspecto permite a los niños percibir las "habilidades cognitivas piagetianas, como la correspondencia uno a uno, la clasificación y la seriación". (Chattin-McNichols, La Controversia Montessori)


No comments:

Post a Comment

Curricula

La Experiencia en Noah's Rainbow  La educación preescolar (3 a 6 años) constituye la base para el nivel de la primaria (6 a 12 años...