Sunday, May 20, 2018

Las áreas del ambiente Montessori: Vida Práctica


Las áreas de un ambiente Montessori
 Vida práctica

El niño pequeño tiene un especial interés hacia el área de vida práctica pues por medio de sus materiales como son preparar jugo, pelar y cortar banana, pulir zapatos, barrer, gracia y cortesía, etc. aprende a auto valerse lo cual le ayuda enormemente con el desarrollo de una autoestima y autovalor sano. Además, los materiales de vida práctica le ayudan a desarrollar de forma indirecta las destrezas físicas y cognitivas necesarias para todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Por ejemplo, desarrollan la motora fina, coordinación ojo mano, agarre de pinza necesario para el agarrar el lápiz, orden, concentración, coordinación e independencia, siendo estos cuatros últimos los pilares de todos los materiales de un ambiente Montessori, puesto que son habilidades cognitivas que no solo son necesarias en la niñez sino en toda la vida del ser humano ya que las pondrá en ejercicio tanto en el aprendizaje académico formal de escuela y universidad como en el aprendizaje de las destrezas de la vida diaria.



Propósitos de los ejercicios de Vida Practica
  • ·         Proveer una fuerte motivación de actividades y hábitos para trabajar.
  • ·         Dan una oportunidad para ejercitar los movimientos del cuerpo desarrollando la musculatura fina y gruesa.
  • ·         Desarrolla el control de los sistemas nerviosos y muscular (desarrollo senso-motor)
  • ·         Provee al niño con trabajo y con un propósito de acuerdo a su desarrollo.
  • ·         Desarrollar hábitos sistemáticos con seguridad y sin titubeos hasta lograr la atención, concentración, coordinación e independencia.
  • ·         Ensena el cuidado del ambiente.
  • ·         Desarrollar la independencia.
  • ·         Ayuda a adquirir hábitos de higiene.
  • ·         Proveer terapia para las desviaciones psíquicas.
  • ·         Dar los medios para desarrollar un comportamiento social, suave y dócil.
  • ·         Proveer medios para la socialización.
  • ·         Desarrollar la habilidad para observar.
  • ·         Desarrollar la memoria.
  • ·         Desarrollar el tomar decisiones juntos.
  • ·         Ayudar a la realización del autocontrol y disciplina hasta llegar a la obediencia.








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